Los ingresos por infraestructuras de redes 5G a nivel global alcanzarán los 4.176 millones de dólares (3.748 millones de euros) en 2020, lo que supone un 89% más que los 2.211 millones de dólares (1.984 millones de euros)previstos para 2019.
La consultora tecnológica Gartner destaca el rápido auge de las infraestructuras de la nueva tecnología móvil, que alcanzará una facturación de unos 6.806 millones de dólares (6.109 millones de euros) y será la segunda tecnología más usada por los proveedores de servicios de comunicaciones tras el 4G en 2021.
En este sentido, detalla que las inversiones en infraestructura de red 5G representarán el 6% del total de los ingresos por infraestructuras inalámbricas de los proveedores de servicios de comunicaciones este año, un porcentaje que en 2020 aumentará hasta el 12%.
El director senior de investigación de Gartner, Sylvain Fabre, ha destacado que para los despliegues de 5G en 2019 los proveedores están utilizando la tecnología «non-stand-alone» (NSA), que permite empezar a prestar de forma más rápida servicios de 5G aprovechando la infraestructura de la red 4G y con equipamiento de radio 5G.
Sin embargo, en 2020 estos proveedores ya desplegarán la nueva tecnología móvil con el estándar «stand-alone», que requerirá que tanto el equipamiento de radio como la infraestructura de núcleo (‘core’) de la red sea propia del 5G, lo que reducirá los costes y mejorará la experiencia de usuario.
En este contexto, estima que el 7% de los proveedores de servicios de comunicaciones de todo el mundo ya ha desplegado infraestructura 5G en todo el mundo y señala que entre 2019 y 2020 todas las principales ciudades tendrán redes con la nueva tecnología móvil, que ya está operativa en países como Corea del Sur, Estados Unidos y algunos europeos como Suiza, Reino Unido y España, donde ha sido lanzada por Vodafone.