Las tecnologías Blockchain se dividen en tres categorías: productos, plataformas y protocolos.
- Los productos sirven a los usuarios finales
- Las plataformas sirven a los desarrolladores de productos.
- Los protocolos sirven a los desarrolladores de plataformas y productos
Los productos se ubican en la parte superior de la pila y son con lo que los usuarios finales interactúan. Estos a menudo son activos independientes: criptomonedas y tokens. A veces, estos activos cumplen una función dentro de productos más grandes llamados contratos inteligentes o aplicaciones descentralizadas (dapps). Los tokens generalmente son creados por desarrolladores sobre una plataforma.
Las plataformas son una especie de middleware. Las plataformas facilitan la creación de productos (en este caso, tokens) y generalmente están asociadas con cosas como IDE, lenguajes de alto nivel, compiladores y otras herramientas. Estas plataformas, junto con los productos construidos sobre ellas, cumplen con las convenciones y procedimientos definidos en sus respectivos protocolos.
Los protocolos son el conjunto de reglas que gobiernan la red. Los protocolos de blockchain generalmente incluyen reglas sobre consenso, validación de transacciones y participación en la red. Los protocolos a menudo dependen de incentivos económicos, lo que generalmente significa que el protocolo depende de un activo.
Circularmente, este activo de nivel de protocolo también puede servir como producto nativo del protocolo (¡no se requiere plataforma!)
Bitcoin es un buen ejemplo de esto. Bitcoin (B mayúscula) se refiere al protocolo. El protocolo depende de un activo nativo: bitcoin (minúscula b). Este activo nativo es también lo que se usa como producto final: es el medio de pago del usuario, el depósito de valor y (seamos honestos) el vehículo para la especulación. Tenga en cuenta que Bitcoin realmente no ofrece una plataforma. No es muy amigable para los desarrolladores que intentan construir nuevos productos sobre él.
Ethereum, por otro lado, existe en las tres capas. Es un protocolo que proporciona reglas de nivel base. Es una plataforma que permite a los desarrolladores crear nuevos productos en el sistema. Y, debido a que su protocolo también tiene un activo nativo, también obtiene un producto incorporado (en forma de éter).